Lucrecia Marycela Diego Pablo es la Nueva Princesa Maya Q’anjob’al 2017-2018

DESARROLLO DEL EVENTO:

El jueve 27 de abril,  se realizó la velada para la coronación, elección e investidura de la nueva Princesa Maya Q’anjob’al 2017-2018 evento que se llevo a cabo en el gimnasio municipal de Santa Cruz Barillas.

El magno evento inició puntual a las 20 horas hora local, despues de la presentación del jurado calificador, las 5 aspirantes se presentaron con los simbolos del Jaguar, del Venado, del Buho, del sol y de la mujer de Maiz como símbolos de la cosmología Maya.  Cada una dió un  mensaje con referencia a la Espiritualidad Maya, la energia, la Sabiduria y la armonía  de los pueblos.  Durante el evento se presentó la danza del Maiz con el grupo Tzutujil y otro baile como  la danza del venado; este grupo maya fue invitado  desde Solola.

La segunda participación de las 5 candidatas fue un baile con el traje ceremonial de Barillas, ademas un baile de unidad al ritmo de la melodía Maria Luz interpretada por Club Amistad. Posteriormente llegó el momento de tener cada una, un sobre con una pregunta específica y Lucrecia Marycela Diego Pablo fue la que respondió mejor segun la decisión del jurado calificador.

 

DETALLES:

=Juanito Ramirez de San Juan Ixcoy fue el Maestro de Ceremonia  del evento.

=La primera finalista fue: Cristina Mateo Francisco, se le denomina la que queda en segundo lugar y  puede representar a la Princesa Maya en caso de ausencia.

=Desde el 2015 la corona de las Princesas fue cambiado. Antes era de Madera ahora es una de  plata. Lucrecia Marycela  Es la tercera en poseer la corona de plata. Y en todo Huehuetenango solo Santa Cruz Barillas y San Pedro Soloma lo utiliza, los demas municipios usan corona de Madera.