El municipio de Sayaxché, Petén tiene nueva representante para el periodo 2018-2019

Alba Mariela Paná Sacul de tan solo 16 años de edad, de Caserío La Torre, Sayaxché, Petén, fue electa y coronada como la nueva Rab’in Sayaché -La Hija de Sayaxché 2018-2019 la madrugada de hoy lunes en el municipio de Sayaxché, Petén.

El evento folklórico se llevó a cabo en las instalaciones del Salón Municipal del municipio, con la participación de 7 señoritas candidatas representantes de diferentes comunidades de Sayaxché, en el evento se hizo presente el Alcalde Municipal del municipio Lic. José Cabnal y aproximadamente treinta Reinas Nacionales.

Las señoritas se presentaron en traje típico ceremonial y se dirigieron al público y a los miembros del jurado calificador en su idioma materno Q’eqchi’ y en el idioma oficial de Guatemala, el español, posteriormente las aspirantes bailaron un son en marimba y para finalizar bailaron un son en arpa las cuales eran parte del desenvolvimiento que los jurados calificadores calificaron en cada una de ellas.

Después de tan destacada participación y desenvolvimiento en el escenario los jurados calificadores añadieron que las tres finalistas fueron: Alondra Mariela Cucul Lucas de Caserío Nuevo San Fernando, María Estela Coc Cholom de Caserío Nuevo Cobán y Alba Mariela Paná Sacul de Caserío La Torre, Sayaxché, Petén.

Al conocerse que las señoritas habían sido nombrada como las tres finalistas se llevó a cabo un bloque de preguntas y cada una de ellas respondió de la mejor manera posible, después de tan largas horas de espera el jurado calificador dio a conocer el nombre de la nueva Rab’in Sayaxché y K’ulul Ula’ para el período 2018-2019.

Paná Sacul quien es estudiante del nivel básico y hablante del idioma Q’eqchi’ y Español, fue nombrada como la Nueva Rab’in Sayaxché, fue investida por su antecesora Grecela Caal de Nueva Esperanza Sayaxché, mientras que la nueva K’ulul Ula’ fue Alondra Mariela Cucul Lucas y fue investida por su antecesora Marta Patricia Xol Maquín de Caserío La Ceiba.

La nueva Rab’in Sayaxché y K’ulul Ula’ representarán al municipio de Sayaxché y al departamento de Petén en los diferentes eventos folklóricos que se realiza a nivel nacional, principalmente en la elección de Rab’in Ajaw en Cobán A.V evento que será en el mes de julio.

Fuente: El informante Petenero.