Homenaje a Ex Reinas de Rabin Ajaw “La Hija del Rey” por los 50 años de aniversario.

Preliminar: El primer festival folklórico se realizó el 31 de julio y 1 de agosto de 1969, creado y dirigido por el profesor Marco Aurelio Alonzo, conmemorando la fundación de la ciudad de Cobán, atribuida a Fray Bartolomé de las Casas. (Todas las fotos en esta publicación son de: Latidos Radio TV.

América Son Huitz, de San Cristóbal Totonicapán fue Rabin Ajaw en 1972-1973..

La primera Rabin Ajaw en 1971  fue Catarina Ortiz Jiménez, de Ixtahuacan, Huehuetenango. No estuvo presente.

  En la elección de 1973 la ganadora fué  María Elisa López Ixtabalán, Quetzaltenango.

En 1975  María de Jesús Surque, Mixco, Guatemala. gana por primera vez la corona de Rabin Ajaw para el municipio de Mixco. 

 

En 1976  Ana Alicia Jucub, Cobán, Alta Verapaz. Por primera vez el cetro se quedaba en la ciudad que lo vió nacer. Alicia Jucub la primera cobanera Rabin Ajaw.

En 1978 en en medio de mucho miedo por las masacres recien ocurridos en el municipio de Panzos se realizó la elección de Rabin Ajaw  María Consuelo Guacamaya, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. fue la ganadora. El departamento de San Marcos ha ganado el cetro por dos ocasiones. La última fué Mercedes Adelina García 2000 – 2001 Comitancillo, San Marcos.

Que paso en 1978? 

El  30 de Julio de 1978 se llevaría  a cabo la elección de Rabin Ajaw. varias representativas de diferentes municipios y departamentos decidieron boicotear el evento, pues era organizado por el General Benedicto Lucas Garcia que semanas antes el general habia ordenado la masacre de 53 personas en Panzós Alta Verapaz,   En vez de acudir al evento de Rabin Ajaw  las reinas de Quetzaltenango, Cantel, La Esperanza Quetzaltenango, Chichicastenango, San Sebastián Retalhuleu, San Pedro Soloma  Huehuetenango,  Nahualá, y Santiago Atitlán viajaron a la ciudad de Guatemala para protestar encontra de la violación a sus derechos.

========================================================

 En 1979  Ofelia C. Mux, San Juan Comalapa, Chimaltenango. ganadora de la novena edición de Rabin Ajaw .

En 1981  Ventura Puac Hernández, de Olintepeque Quetzaltenango. ganadora del certamen que se realizó en el gimnacio municipal de Cobán. El cetro llegaría por segunda ocasión al departamento de Quetzaltenango. En la historia el departamento ha ganado la corona en 5 ocasiones.

En 1984  María Candelaria Tobar, Santa María Chiquimula, Totonicapán. ganadora del certamen de Rabin Ajaw. Maria Candelaria ya falleció , su hija viajó a Cobán para recibir el reconocimiento representanto a su madre que en paz descanse.  En la historia el departamento de Totonicapan ha ganado la corona en 7 certámenes. 

En 1986  María Sac Chocoy, Santa Clara la Laguna, Solola. ganadora de Rabin Ajaw . En la edición 16 del certamen. Sololá se hace presente con esta victoria por primera vez.  En la historia el departmaneto ha llevado el cetro en 5 ocasiones. 

En 1987  Hilda Clemencia Chén González, Rabinal, Baja Verapaz. Ganadora del Certamen Rabin Ajaw.

En 1988  Martha Margos, Palín,  Escuintla. gano el certamen de Rabin Ajaw. Fue la primera vez que Escuintla se llevara el cetro de la Hija del Rey. 

En 1992  Norma Gricelda Pacaja, Quetzaltenanago. Ganadora de Rabin Ajaw edición 22

En 1994  el certamen de Rabin Ajaw lo ganó Floridalma Ignacia Chavaloc, Totonicapán, Totonicapán.

En el 2001  Tomasa Milagrosa Tut Beb, de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz. ganadora de Rabin Ajaw

En 2016  Celeste Catarina Morales Cruz, San Pedro La Laguna, Sololá ganadora del certamen de Rabin Ajaw

En 2017  Lesli Marisol López Cabrera, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango es la ganadora del certamen. Este 21 de Julio en el gimnasion INJAV López Cabrera entregará el cargo a la prixima soberana.

Mas fotos de Ex Rabin Ajaw que no pudimos encontrar sus nombres. Prometemos tenerlo lo mas pronto posible. 

Edición 26. de Rabin Ajaw se celebró en 1996 La ganadora fué Elia Antonieta Alvarado Rosales de la Ciudad de Totonicapán, Totonicapán.

Edición 44. en el 2014 Annytha Julissa Pérez Cholotío, San Juan La Laguna, Sololá fué la ganadora de Rabin Ajaw. Fue la primera vez que el cetro llegó a este municipio.