Inmigrantes en la Florida celebran Festival Maya y eligen a Princesa de Palm Beach.

La organización Maya Iq’balam con sede en el estado de la Florida, Estados Unidos celebró con danzas y música el 8vo. festival Maya en la Ciudad de Lakeworth, Fl. El legado cultural de la comunidad Maya que radica en el pais del norte se expresa de muchas formas: Danzas, Bailes, vestimenta maya, comida típica. , música de marimba por el grupo marimbístico Maya Guatemalteca y la particularidad de elegir a la máxima representativa de la Mujer Maya en Estados Unidos.

Cada mes de septiembre los organizadores realizan este festival  que desde el 2010 ha llamado la atención a nivel estatal y nacional.  Diversos grupos folklóricos se han presentado con  música, alegría, cantos y bailes populares. Ademas es el mejor momento de promover la identidad cultural entre los jóvenes  a través de elección de Princesa que representa a diferentes comunidades.

Para la edición 2018  4 señoritas que representaron a San Idelfonso Ixtahuacán, San Pedro Necta, Panajachel, Sololá y San Miguel Acatán, Huehuetenango fueron las que buscaron quedarse con la corona.  Cada una de ellas se presentaron con traje típico de su pueblo, asismismo estampas de multicolores, bailes y un mensaje breve con un tema en particular.

Al final el jurado calificador dió como ganadora a Maria Francisco representativa del municipio de San Miguel Acatán, Huehuetenango.  El 26 de septiembre la nueva Princesa  participará en la velada de elección de  Princesa de San Miguel que se tendrá lugar en el salón municipal. Tambien se prevee mas actividades a nivel nacional en las cuales la nueva Soberana representará a la comunidad inbmigrantes en USA.

 

Como invitada estuvo presenta  Celeste Catarina Morales Cruz, de  San Pedro La Laguna, Sololá Ganadora de Rabin Ajaw 2016-2017

Fotos por: Maya Iqbalam