Quetzaltenango: Dalyna Irene Hernández Basilio gana certamen Flor Nacional del Pueblo Maya 2018-2019

HUEHUETECA GANA FLOR NACIONAL EN XELA.

Dalyna Irene Hernández Basilio es la nueva Flor Nacional del Pueblo Maya 2018-2019.
Certamen que se llevó acabo en la ciudad de Quetzaltenango en la noche del sábado 8 de septiembre. Dalyna, tambien ostenta el titulo de Princesa China’bjul en el departamento de Huehuetenango y es originaria del municipio de Santa Eulalia.  En su primer discurso expresó su gratitud a los abuelos mayas por el legado que le han dejado y recordó que desde los 6 años hacia coronas de cartón con plumas de gallinas  y en su corazón estaba  este sueño de ganar y  representar a su gente. Ademas invitó a las niñas que no abandonen sus anhelos de un dia lograr sus propósitos, tambien hizo un llamado a los Padres de familia para que enseñen a sus hijos el verdadero sentido de la identidad Maya.

Es la segunda vez que el cetro de Flor Nacional llega al municipio de Santa Eulalia, la primera en haberlo ganado fue Nora Diéguez Xuncax en el 2011.

La corporación municipal  y la comisión de Flor Nacional entregaron el Titulo de Quetzaltenango que la acredita como la máxima representativa de la mujer indigena Nacional. El evento se realizó en el teatro municipal.

Otras representativas del departamento de Huehuetenango  tambien lograron un lugar entre las 10 finalistas:

San Sebastián Coatán,  San Rafael la Independencia y Santa Cruz Barillas.

La Nueva Ukotz’ijal Mayab’ Tinimit  (Flor Nacional Maya)