Algunos requisitos para ser candidata a Rab’in Ajaw

Requisitos de admisión de las candidatas.

1. Ser soltera.

2. Saber leer y escribir.

3. Dominio de las habilidades lingüísticas de su idioma Maya materno y el idioma español.

4. No estar ligada por vínculo matrimonial, ni unión de hecho alguno en el momento de su elección y durante el año en el que ostentará el título.

5. Ser hija de padres guatemaltecos de origen Maya.

6. LA REINA INDÍGENA NACIONAL “RAB’IN AJAW” electa debe hacer entrega de la Corona, al Comité organizador, un mes anticipado a la siguiente elección para efecto de grabación y arreglos de la misma.

7. De incurrir en alguna de las prohibiciones el COMITÉ podrá dar por rescindido el convenio firmado durante la inscripción, perdiendo los derechos que hasta ese momento ostentase la candidata.

8. No tener parentesco hasta el tercer grado por consanguinidad o afinidad con los organizadores, el COMITÉ y el Jurado Calificador.

9. Estar comprendida entre las edades de 18 a 24 años, (preferentemente).

10. No haber participado en la elección de Rabin Ajaw en años anteriores.

11. Para el caso de que una candidata en el certamen o evento resultase elegida Finalista, y posteriormente renunciare, ello dará lugar a que no pueda ser admitida como candidata en próximo evento.

SEPTIMO: DE LA INSCRIPCIÓN. Se abre la inscripción a partir de la presente publicación y se cierra el día martes 17 de julio 2018. Para lo cual las candidatas deben presentarse ese mismo día martes 17 de julio 2018 a partir de las 09:00 horas en las instalaciones de La Ermita de Santo Domingo de Guzmán, de Cobán Alta Verapaz, (si hubiere cambio de lugar de inscripción, se informará con anticipación) presentando los siguientes documentos:

1. Certificación de la partida de nacimiento original y reciente (para menores de edad).

2. Fotocopia DPI de la participante.

3. Fotocopia DPI del responsable (indispensable, aunque la participante sea mayor o menor de edad).

4. Currículum Vitae de la participante, acompañado de tres cartas de referencias personales, firmadas y con números de teléfonos; si tuviera constancia de estudios, diplomas y otros reconocimientos, adjuntar copia.

5. Formulario de inscripción y bases de participación, firmado y sellado por el señor Alcalde Municipal, del municipio que representa. (únicamente 1 participante por municipio).

6. Descripción del traje ceremonial de su municipio.

7. Fotografía tamaño postal de cuerpo entero con la indumentaria ceremonial de su municipio (DIGITALIZADO enviarlo por correo electrónico [email protected] para archivo y promoción del evento.

8. Aval del Ciudadano Alcalde de su Municipio, adquiriendo el compromiso de apoyar a su representativa si fuese electa “Rab’in Ajaw”, para que pueda cumplir con sus actividades y compromisos que le competen como Rab’in Ajaw.

OCTAVO: DE LA PARTICIPACIÓN. Las candidatas se comprometen a:

1. Cumplir las normas consignadas en las presentes bases, así como a participar en las actividades programadas por EL COMITÉ durante el desarrollo del 50avo. Festival, lo cual será tomado en cuenta por el Honorable Jurado Calificador.

2. No abandonar, mientras duren los actos de realización del evento de REINA INDÍGENA NACIONAL “RAB’IN AJAW”; ni aceptar, sin conocimiento y expresa autorización de los mismos, ninguna invitación (paseos, bailes, espectáculos, etc.) por razones de seguridad y organizativas; no expresar manifestaciones públicas que puedan perjudicar directamente y supongan un descrédito o menosprecio a las actividades culturales, figuras y autoridades públicas, comité y del propio evento. En caso de contravenir esta disposición será responsable de los daños y perjuicios causados.

3. Permitir el registro fotográfico o filmación de videos durante el evento. EL COMITÉ con fines de información y publicidad, autorizará previamente la difusión de imágenes y videos en el tiempo o en el espacio por diferentes medios de comunicación, sin remuneración adicional. En este sentido la candidata manifiesta que posee los derechos, de propiedad Industrial e intelectual relativo a su imagen, voz y nombre garantizando al COMITÉ el uso pacífico de las mismas.

4. Participar, de forma gratuita en los programas de televisión o eventos que El Comité convenga con las cadenas de televisión o en otros compromisos promocionales que la Municipalidad determine durante el evento del 17 al 22 de julio de 2018.

5. No permitir, durante el tiempo que medie entre la etapa de convivencia y la elección, le sean tomadas imágenes con finalidad comercial o publicitaria, sin consentimiento y autorización del COMITÉ. Para ello se facilitará a los medios de comunicación una credencial que identifique su autorización a cubrir el desarrollo del 50vo. Festival.

6. Evitar toda conducta negativa o contraria al espíritu de convivencia intercultural, así como palabras o expresiones agresivas hacia las candidatas y miembros del COMITE, respetando las normas de etiqueta y protocolo, compañerismo, el valor de la palabra, que son elementos fundamentales para la convivencia en armonía.

7. Comportarse con absoluta corrección y entera responsabilidad durante el tiempo que dure el evento, evitando realizar en público actos o comportamientos que por su falta de decoro puedan trasladar una imagen negativa o significar un mal ejemplo para jóvenes o adolescentes.

8. Autorizar el uso de forma gratuita, de su imagen con la extensión necesaria para que La Municipalidad pueda realizar una fotografía oficial con las candidatas, que posterior será socializada para las páginas Web.

9. No utilizar teléfono CELULAR U OTRO APARATO DE COMUNICACIÓN MASIVA durante las actividades del evento ni durante la realización de la noche cultural de la Elección e Investidura de REINA INDÍGENA NACIONAL “RAB’IN AJAW”.

10. Ostentar y llevar con dignidad, hasta la fecha del siguiente evento el título que ha obtenido.

11. La señorita electa Rab´in Ajaw deberá aceptar la descalificación si no cumple con las obligaciones y compromisos establecidos dentro de las bases de participación; debe

Renunciar automáticamente al título de Rab´in Ajaw sin perder el cargo obtenido de su municipio.

12. Comprometerse en la promoción y divulgación de la cultura Maya y dignificación de la mujer, especialmente en niñas y adolescentes de acuerdo a la Convención de los Derechos de la Niñez y a la Ley de Protección Integral de la niñez y adolescencia.

13. Si por causas de fuerza mayor no pueda acudir a eventos posteriores a los que ha sido convocada por su título, le sustituya quien le siga en orden de elección, sin que pierda el cargo.