Señoritas aspirantes a la Corona de Umial Tinimit Re Xelajuj No’j 2019-2020

El domingo 14 de julio se cerraron las inscripciones para postular candidatas al evento Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, en una gran algarabía, llegaron al parque Centroamérica varias candidatas aproximadamente alas 11:30 horas.

Los grupos postulantes realizaron caravanas a pie desde diferentes puntos del Centro Histórico para llegar al Parque Central y así poder ingresar antes de las 12 horas al Palacio Municipal, alguno traían estampas como el pedimiento, bailes de monos, o de Balam (Jaguar), Cohetillo , música del Tum y la Chirimia, alegaron el paso de cada candidata, grupos postulantes y familiares de las señoritas que con gozo se acercaron a presentar los documento de inscripción ante la comisión organizadora que los esperaba en el Salón de Honor de la Municipalidad de Quetzaltenango.

La designación se celebrará el 25 de agosto en el teatro Municipal de Quetzaltenango. El tema que se ha elegido es: RETOS DE LA JUVENTUD EN EL FORTALECIMIENTO Y DESAROLLO DE LA CULTURA MAYA KICHE EN NUESTRA XELAJUJ N’OJ” La coronación y la investidura sera el domingo 1 de septiembre a las 18 hrs. en el majestuoso y centenario Teatro Municipal.

A CONTINUACION LAS 5 ASPIRANTES.

Alba Mercedes Choxom Nimatuj, Agrupación Sociocultural Balam.

Rosmary Chaclán Peréz, Asociaciones Cultural Maya Jade.

Windy Esmeralda Tucux Toc, Colectivo de Danzas Culturales Jun Wina’q.

Estefany Roció Toc Ixquiac, Agrupación Sociocultural Utz. K’aslemal.

Karla Yisel Racancoj Pacaja, Agrupación Sociocultural Pop-Wuj.

Fuente: Fotos e informacion en Municipalidad de Xela