Ukotzijal Mayab’ Tinimit 2018-2019 Dalyna Irene Hernández Basilio hace entrega de la Corona Como actual Flor Nacional del Pueblo Maya en Santa Eulalia, Huehuetenango.

En un evento lleno de tradiciones y cultura celebrado en el salón municipal de Santa Eulalia, la actual Ukotzijal Mayab’ Tinimit 2018-2019 Dalyna Irene Hernández Basilio hace entrega de la Corona Como actual Flor Nacional del Pueblo Maya.
En la actividad asistieron amigos, familiares y vecinos del municipio, la Ukotzijal Mayab’ Tinimit hizo entrega del cetro a la comisión que llegó desde Quetzaltenango. El alcalde del pueblo agradeció a Dalyna por representar a la tierra de Jolom Konob con tres diferetentes coronas.

Entretanto Dalyna expresó su gratidud al Ajaw y a los abuelos y abuelas mayas, asi mismo a sus padres y personas de buen corazón que la apoyaron. Tambien se despidio con la certeza que realizó lo mejor de si misma para representar dignamente al pueblo. “Les pido perdón si falle en algo, puse lo mejor de mi, pero si en algo cometí algun error les pido perdón” agregó. De igual forma instó a los padres a que apoyen a sus hijas en conocer y promover la identidad de la cultura maya, y motivó a las niñas a soñar en grande. “Lo que he logrado, primero lo habia soñado desde niña, yo hacia coronas con plumas de gallinas” expresó con nostalgia mezclado con alegria al ver realizado su anhelos:

En febrero del 2018 ganó el titulo de Princesa Jolom Konob. En Julio obtuvo el cetro departamental de Princesa Chinab’jul y en septiembre fué acreedora del titulo Ukotzijal Mayab’ Tinimit, Flor Nacional del Pueblo Maya. tres cargos durante 2018-2019. Fue desde el 2011 que esta corona estuvo en Santa Eulalia con Nora Elizabeth Diéguez.

El grupo marimbístico Club Amistad amenizó con ricas melodias y la gente bailo un par de horas.

El evento de elección, coronación e investidura de quién será la nueva sucesora de Dalyna Irena se celebrará el 6, 7 y 8 de septiembre en la ciudad de Quetzaltenango.