Migrantes Guatemaltecos en la Florida impulsan ayuda a comunidades de bajos recursos en diferentes departamentos de Guatemala.

Breve historia:

La organización Maya Iq’ Balam es una entidad sin fines de lucro registrado en el estado de la Florida. Fue fundado el 20 de octubre de 2006. “Iq’ esta en Idioma quiché que significa: Mundo, naturaleza, aire y aliento de vida. “Balam” es fuerza, energia y tambien jaguar. Este nombre fue dado por un guia espiritual que vino de Guatemala; desde su fundación la organización Maya Iq’Balam ha impulsado diferentes proyectos para el beneficio de comunidades pobres en Guatemala.

Oficialmente el 1 de octubre del 2011 se celebró el primer Festival Maya en la calle F. de la Ciudad de Lakeworth. El Bucanas Night Club de West Palm Beach fue el testigo del primer gran baile social al ritmo de la Marimba Sonora Azul que llegó por primera a esta ciudad.

El 2do. Festival 2012 se celebró con la marimba Voz Maya Quetzal originario de Santa Cruz Barillas . Fue un gran éxito en la realización y organización del evento, la organización decidió destinar las ganancias para los siguiente proyectos:

En ese año se entregaron proyectos En el municipio de San Rafael la independencia. Aldea Istinajab utencilio de cocina para refacción. Aldea Kaan 30 hojas de laminas, Aldea Incú utencilio de cocina para refaccion y 10 galones de pinturas, Aldea Ixcanac 2 se le dió 30 pupitres, 1 catedra y 6 escritorios de 6 personas. Aldea Ixcac 11 computadora portatil Toshiba.

En Barillas: Aldea el Quetzal se llevaron Laminas para la escuela. Aldea Santa Rosa 30 pupitres y una maquina de escribir. En Totonicapán: Santa Lucia la Reforma 73 sillas de plastico. Aldea Pebil Pam, Jacaltenango Huehuetenango 3 computadoras sobre mesas.

Desde el 2013 que se celebró el 3er Festival hasta el octavo festival del 2018 se ha completado mas proyectos gracias a la generosidad de cientos de guatemaltecos destacados en el sur de la Florida.

-Aldea Canton Campana Temux Grande Santa Eulalia 3 computadoras sobre mesa, un cabezal, un microfono inalambrico. Canton Belen, aldea Ixtenam, material de construcción.

-Aldea victorias Amelco Barillas dos computadoras sobre mesas. Canton las vegas Barillas una computadora sobre mesa, IMEB Aldea Nuevo Sija Santo Domingo Barllas cinco computadoras sobre mesa, Canton Recreo Barillas ciinco computadoras sobremesa, Aldea Quiquil Barillas Material de Construcción. Aldea Peña Flor San Antonio, Barillas. Material de construcción y utencilio de cocina para refacción. Aldea san Francisco Chajul, Barillas Material de construccion y Aldea Ajan Chiblac, Barillas material de construcción.

– Aldea Santa Rosa Canibál. tres Computadoras sobremesa. Canton Chuasanai, San pedro La Laguna Sololá una computadora portatil y un proyector, Canton Pacucha Sololá una computadora portatil y un protector,

En el 2018 la organización Maya Iq’balam envio una ayuda de 17,781 dolares para los damnificados por la errupción del volcan de fuego en Guatemala, toda la cantidad del dinero se entregó en su totalidad en quetzales fue la cantidad de Q.132,750

TODA LA INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE VIDEO:

Publicado por Organizacion Maya Iqbalam en Lunes, 22 de abril de 2019

Desde hace varios años la organizacion ha invitado a Ex Rabin Ajaw, ademas de realizar la elección de la Princesa de Westa Palm Beach durante el dia en el Brayant Park de la Ciudad de lakeworth, Fl. Para el Noveno festival las invitadas son: Dilcia Fabiloa Xol, Actual Rabin Ajaw y las ex Rabin Ajaw Yojana Garcia, Celeste Morales y Sara Mux.