Significado de la Indumentaria de San Juan Sacatepéquez.


El traje tipíco de San Juan Sacatepéquez.es muy vistoso. Las mujeres Sanjuaneras tejen su propia indumentaria con diversos colores de profundo significado.
La mujer indígena usa un traje 100% autóctono que se compone de un güipil tejido de varios colores en los que sobresale el amarillo y el anaranjado. El corte es de color negro con franjas blancas, con una faja ancha la cual tiene vistosas grescas, en el cabello usan cintas de listones en el tocayal, en el cuello usan collares de fantasía o de monedas antiguas.

Significado de todos los colores que sobresalen en la indumentaria de San Juan Sacatepéquez.


El Güipil: Amarillo simboliza el sol. El Rojo significa la sangre que corre por las venas y el amor. El Morado representa la tristeza que es parte de la vida. El Azul simboliza el cielo, el mar y es el quinto color del espectro solar. Verde representa la naturaleza que nos rodea y es el cuarto color del espectro solar. Café es la madre tierra. Dibujo de Comatzin representa la serpiente o culebra.
Kaminuk Pi’ ij es chompipes muertos


LOS COLORES DEL CORTE:
Negro igual a la oscuridad, el descanso y la elegancia. Hay 50 tonalidades del color negro que tiene una diversidad de significado. Blanco representa la paz, la pureza y el conocimiento. La Cruz significa los cuatro puntos cardinales,