Significado de la Indumentaria de Santiago Chimaltenango.


Cinta: es de color rojo, va sobre la cabeza y llega a medir 10 a 12 metros, dependiendo de cómo lo usan.
El huipil: es de color rojo, tejido y adornado a mano, que significa energía, salida del sol, la sangre que corre por las venas, el color del maíz rojo. Morral: Normalmente es de pita de color café claro y lo usan para ir de compra o ir al campo. Accesorios: representa la belleza de la mujer. Tzute: los utilizan mujeres y hombres en la cabeza, y también puede ir cruzado sobre el pecho o en la mano y significa autoridad.


El corte: es de color negro tejido y adornado a mano, que significa camino de la oscuridad, donde muere el sol, descanso, reflexión, espacio para la concentración y luto. Ademas el color negro se compara con el maiz negro Y en nuestro cuerpo lo podemos encontrar en los lunares, en el negro de los ojos, en el cabello. Una explicación es que la candela negra se termina más rápido que las otras, por la pintura y porque es un fenómeno natural que atrae más el calor el negro y se consume más rápido. El color del corte tiene un gran significado.
Faja: es de color rojo y tejido que sirve para sostener el corte y significa seguridad.Sandalias: antes las hacían de cuero de vaca.

Agradecemos a Rosina Carrillo López por compartir su foto con el propósito de dar a conocer el significado del traje de Santiago Chimaltenango. Un proyecto de Karina Ramirez para Cadena PBC