Dedican a Huehuetenango el esenario de la Velada de Rab’in Ajaw 2019.

El evento mas esperado por toda la población Maya en Guatemala, es hoy sábado 20 de Julio. La municipalidad de Cobán y la comisión organizadora dedican el esenario al departamento de Huehuetenango. El templo mayor en el centro arqueológico ZACULEU se vizualiza en la esenografía de este magno evento. Para los Huehuetecos es un lugar de mucho significado compuesto por 41 estructuras mayas dentro de las cuales hay espacios sagrados y un area para el juego de pelota. La corona de Rab’in Ajaw ha llegado a este departamento mejor conocido como LA TASITA DE PLATA en 6 ocasiones, siendo la última en el 2018 con Marleny Yojana Garcia Jimenez del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán.
Muy temprano de este sábado, las 116 aspirantes han realizado los ensayos respectivos; previo al inicio de la velada que marca la historia de los pueblos originarios.

Han sido meses de trabajo, esfuerzo, lucha y compromiso que se convergen en este esenario. 17 departamentos serán representados en el #51 aniversario del Festival Folklórico Nacional de Cobán, Patrimonio Cultural intangible de la nación. Segùn el acuerdo #532-2010 es la máxima expresión de la cultura de los pueblos mayas. 
Estamos a pocas horas para ser testigos de quién será la nueva (Hija del Rey 2019-2020)