Leidy Marily López Domingo es la nueva Princesa Chinab’jul 2019-2020

El sábado 6 de julio del 2019 se realizó la elección de la Princesa Xinab’jul 2019-2020 evento en la cual participaron 15 representativas de diversos municipios del departamento de Huehuetenango. Este evento donde se corona la máxima representativa de la mujer maya indigena inició en 1973 hace 46 años pero se supendió por casi una decada cuando Guatemala vivio el conflicto armado interno. Huehuetenango fue uno de los departamentos mas afectados por dicha guerra civil.


Se pudo apreciar algunos cambios en esta edición. La velada se celebró durante el dia, llegaron nuevos integrantes a la comisión, se eliminó las estampas que incurria en muchos gastos para las aspirantes, la municipalidad de Huehuetenago redujo el aporte a Q66 mil 400 ya que anteriormente eran Q85 mil. A pesar de todos estos detalles la comisión organizadora del evento logró presentar una velada que cumplió con las expectativas de los Huehuetecos.


Cada una de las candidatas dejo lo mejor de su talento en el esenario. buen mensaje, buena proyección y conocimiento de la cultura maya. El jurado calificador presentó a las 5 finalistas:
1. Santa Cruz Barillas. Yanicecilia Ramón 2. San Miguel Acatan. Anadelfi Soledad 3.Todosantos Cuchumatán. Migdalia Calmo 4. San Idelfonso Ixahuacán Juana López. 5. San Rafael Petzal Leidy López.


En la fase final las finalistas respondieron a preguntas concretas . Entre algarbias y aplausos del público que apoyaba a su candidata los miembros del jurado anunciaron a la ganadora.
Leidy Marily López Domingo del municipio de San Rafael Petzal es la nueva Princesa Chinab’jul 2019-2020 Princesa Chinab’jul #33

FELICIDADES A San Rafael Pétzal “Tierra de la caña de azúcar y cuna de mujeres tejedoras, rodeado de cerros sagrados que en sus venas corren aguas cristalinas”.

Leidy Marily López Domingo es la nueva Princesa Chinab’jul 2019-2020