Significado de la indumentaria maya Chalchiteka del municipio de Aguacatán, Huehuetenango.


La cinta: la mujer chalchiteka del municipio de Aguacatán utiliza una cinta para enrollar su cabello que significa la serpiente, el nahual de la mujer; por lo general los colores que predomina en los adornos de la cinta son el verde y el azul. La cinta mide dos metros de largo y doce centímetros de ancho; en cada extremo tiene tres bolas elaboradas con sedalinas de vistosos colores.
En la cinta se tejen varias figuras geométricas como el triángulo que significa la trilogía de la vida natural: el Creador/Formador, el ser humano y la naturaleza, el cuadrado que representa las fuerzas de la madre naturaleza: fuego, aire, agua y tierra. El rombo que representa los puntos cardinales según la cosmovisión maya. En la cinta también se observa la figura humana; hombre y mujer que representa la dualidad según la ciencia maya. Así mismo son tejidos diferentes figuras de aves como pájaros, gallinas, pavos, chompipes y quetzales que representa la fauna; en la cinta también se aprecia la figura de hojas, flores y la milpa que representa la fauna.


El güipil: el güipil que utiliza la mujer Chalchiteka del municipio de Aguacatán es de color blanco de cuello redondo que significa el sol, centro donde se origina todas las acciones del ser humano con su inteligencia y su capacidad de decidir sobre sus actos. En el cuello del güipil se cosen 20 figuras redondas o rombos que representa los veinte días del calendario maya. En el güipil de las mujeres chalchitekas no solo se adorna el cuello sino también se adorna lo blanco que queda después del adorno en el cuello, en esta parte se inicia a expresar una serie de figuras tales como los pájaros, las gallinas, los caballo, las flores o plantas entrelazados como vejucos y otro llamado cincho que son figuras entrelazadas mediante un patrón que representa la continuidad de la vida; todos estos elementos fueron las fuentes de inspiración para las mujeres chalchitekas basándose en la flora y la fauna.


El corte:

El corte es de hilo de algodón teñido con tinta negra con líneas de los colores rojo, azul y amarillo; éstos colores se asocia con el arco iris que se forma en el cielo frecuentemente en la época de la lluvia como también podemos mencionar que representa la envoltura de la mazorca donde se reproduce la vida y la continuidad. Esta prenda, la mujer lo utiliza enrollándolo en la cintura con una direccionalidad de izquierda a la derecha, ésta representa y se relaciona con el movimiento natural de la tierra y el universo por lo que el corte ha sido una prenda importante ya que cubre al ser humano desde su concepción hasta su nacimiento.


La faja: La faja es una prenda que se enrolla en la cintura de la mujer para sujetar el corte. Esta prenda es tejida a mano con telar de cintura. La confección de esta prenda se observa líneas horizontales de color blanco y negro. La faja representa la serpiente emplumada como deidad de la unión.
El rebozo: Es tejido a mano por medio un telar de cintura, para esta prenda se utilizan los colores: rojo, negro, amarillo y blanco. El rebozo es utilizado por las mujeres para protegerse del frío o del sol; asimismo las mujeres lo utilizan para cargar sus hijos. El rebozo también es parte de la indumentaria del hombre que tiene un cargo importante dentro de la comunidad como los sacerdotes mayas que lo portan sobre su morral.


Vestimenta masculina

Pantalón. Anteriormente el pantalón de los hombres era tejido a mano por las mujeres, al momento de tejerlo utilizaban un instrumento llamado malacate que sirve para torcer el algodón para hacer el hilo que utilizaban para tejer el pantalón, con el paso del tiempo, los hombres comerciantes que iban en la Costa Sur traían de regreso telas de color blanco; al ver ese tipo de tela, los hombres empezaron a comprar para fabricar su pantalón, y para hacerlo les mandaban a las personas que tenían máquinas de coser, los pantalones que se hacían no tenían bolsillos a los lados ni atrás.
Cuando hacían los pantalones todo dependía de la persona quien iba a portar, cuando un hombre tenía una posición económica alta, el pantalón que utilizaba llevaba un cinchito lateral de uno y medio a dos centímetros de ancho una franja de tela de color blanco y negro como el color de la camisa, y el hombre que tenía una posición económica muy baja a su pantalón no llevaba ningún adorno a los lados, sino que era completamente blanco, los jóvenes de 20 años el pantalón de ellos se le colocaba un adorno sobre el doblez del ruedo del pantalón; una franja de tela del mismo color de la camisa. Así fue el pantalón de los hombres chalchitekos.


Camisa. La camisa de los hombres Chalchitekos es de manga larga confeccionada con una tela hecha en telas denominada “Cotín” este tipo de tela es traída en la costa sur. La tela es de cuadros pequeños de color blanco y negro, anteriormente la camisa era confeccionada a mano y todos los hombres utilizaban la camisa de cuadros porque era la única tela que vendían en el mercado. En la actualidad el traje de los hombres ha cambiado ya que se introdujo en los mercados nuevas telas o camisas ya echas; es por eso, que ahora solo algunas personas de la tercera edad o guías espirituales aun utilizan la camisa cuadriculada.


Sombrero.
El sombrero que utiliza el hombre es traído desde el municipio de San Francisco del departamento de Quetzaltenango y está hecho de hojas de palma, es de ala mediana y lleva una cinta negra en la copa, el hombre lo utiliza en la cabeza para protegerse del sol, anteriormente todos los hombres y jóvenes utilizaban el sombrero en las actividades que realizaban. En la actualidad solo algunos hombres de la tercera edad utilizan el sombrero y los jóvenes utilizan gorras que vino a sustituir el sombrero.


Pañuelo.
El hombre chalchiteko utiliza un pañuelo rojo como un complemento al vestirse formalmente; se le amarra el pañuelo en el cuello sobre la camisa como una corbata; así mismo, es lo que utiliza un hombre cuando tiene un cargo en la comunidad o el guía espiritual. Este pañuelo identifica al hombre que tiene un cargo importante en la comunidad.


Faja.
La faja es utilizada para sujetar el pantalón del hombre como si fuera un cincho mide 2 metros de largo y de ancho es de 16 centimetro, esta faja es tejida a mano por las mujeres utilizando hilos de varios colores, en los extremos se adornan al igual que en la cinta de las mujeres y en medio se deja un fondo de color verde, azul o amarillo; en los extremos los adornos se torcen y eso es el adorno de la faja cuando el hombre lo utiliza.


Caites.
Anteriormente los caites que utilizaban los hombres era hecho de cuero de bueyes, solo que esos caites eran muy resbalosos cuando se mojaban por lo que se le colocó suela y fue echo de llantas de carro y lo de enfrente con cuero de bueyes, las mismas personas fabricaban sus propios caites.

Morral. Anteriormente todos los hombres utilizaban un morral que estaba hecho de maguey, lo llevaban en el brazo o en el cuello. Si un hombre tenía un cargo, llevaba un rebozo sobre su morral, es señal que el hombre es importante en la sociedad. En la actualidad ya casi nadie utiliza el morral de maguey, utilizan otro tipo de morral que es tejido a mano como el reboso de las mujeres, lo mandan con un sastre para hacerlo.

Gracias a Maria Cristina Mendoza Garcia por compartir la información y autorizar el uso de su foto con el propósito de dar a conocer el signifcado de la indumentaria la mujer chalchiteka del municipio de Aguacatán

Un Proyecto de karina Ramirez para Cadena PBC