Indumentaria Maya de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango.

“La tierra del copal” San Ildefonso Ixtahuacán, enclavada en el asiento del cerro “NAN PI’Ẍ, abuela de los antiguos mames, cuna de la cultura maya Mam, matizada con colores que adorna su belleza principalmente con los colores del arcoíris, del tejido y de la indumentaria.

Posee una gran riqueza cultural ya que sus habitantes se identifican con indumentarias antiguas, originales y ceremoniales que se empiezan a utilizar en diferentes etapas.
El Gabán: Indumentaria que se usa desde el nacimiento hasta la niñez aunque hoy en día se usa hasta los 2 o tres años de edad.
El güipil: Identifica a la mujer Maya Ixtahuacaneca, con una gama de colección de colores de güipiles los que son utilizados en el momento indicado, así se tienen güipiles de uso diario, de gala y ceremonial, cada uno con un significado especial.


El güipil rojo: Identifica al municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, representando la sangre que corre por nuestras venas

El güipil blanco: simbolizando la pureza, la belleza, la blancura de la mujer maya Copalera.

Las figuras que contienen los güipiles tienen varios colores, formas y estilos, relacionados con los colores del arcoíris y de la naturaleza, los colores más usados son: el rojo, el verde, el amarillo, blanco que simboliza los colores del maíz y de las distintas culturas que conviven en nuestro país. El cuello es cuadrado simbolizando los cuatro puntos cardinales, y está bordado con diferentes figuras principalmente la tinaja que es el instrumento de la mujer para ir a traer agua en el nacimiento. Así también un sinfín de dibujos matizados con los colores de la naturaleza y entrelazados que da a conocer la unidad entre el hombre, la naturaleza y el creador.

El corte: es rojo con franjas naranja y figuras de diferentes colores, es la base de la cultura, el pilar, el sostén de todo lo que existe, el que cubre la naturalidad y la dignidad de la mujer, simboliza también el color de la sangre que corre en nuestro cuerpo.

La cinta roja: simboliza la serpiente, es el nawal kan, la mayoría de mujeres lo lleva enrollado en la cabeza para lucir su belleza.

La faja: es la cintura del universo, es el ecuador de la seguridad, es de color rojo. Es la estabilidad de todas las cosas que existen en la naturaleza humana.

Los caites: Son la base de la existencia humana, es la protección contra todo peligro y el cimiento para mantener el equilibrio.

El morral: es el acompañamiento para cualquier viaje, en él se guardan las cosas útiles de la mujer. Está hecho con fibra de maguey y una cinta de colores en medio simbolizando el color del arcoíris.

El Chachal: Está formado por perlas de piedras preciosas, que se relaciona con el frijol enrollado en la milpa para adornar y para complementar la belleza, en el collar se encuentran hiladas las monedas de un real y una monja de plata, su significado radica en el valor de la dignidad, y el sostenimiento económico de la persona.

El tecomate: Es uno de los utensilios que utilizaban nuestros abuelos para llevar los atoles y las bebidas en el trabajo. Y también se guardaba la bebida ancestral y ceremonial.

Hecho por: P.E.P.B.I. Zoila Blanca Luz García Jiménez
Hecho por: P.E.M. Silverio Pérez Ordóñez

La foto de Marleny Yojana Garcia Jiménez Ex Rabin Ajaw se usa con su autorización y exclusivamente para promover la cultura.

De Karina Ramirez para PBC