La Ciudad de Cobán se viste de gala. Inicia el Festival Folclórico nacional con danzas, ceremonias y expresión cultural.

Desde tempranas horas del dia miercoles 17 de Julio cerca de 106 candidatas a Rab’in Ajaw se dieron cita en La Ermita de Santo Domingo de Guzmán para incribirse y participar en el certamen mas importante de la cultura maya en Guatemala. En la agenda los organizadores han incluido Ceremonia Maya, presentación y recorrido de las aspirantes por las principales calles de la ciudad, ademas actividades artisticas llenas de tradición y folclór.

El gran dia es el sábado 20 de julio; donde el gimnasio INJAV será el testigo para la gran velada de elección, coronación e investidura de la nueva Rab’in Ajaw 2019-2020. Es un evento nacional con el próposito de promover la diversidad y la culturalidad en Guatemala. Desde varios departamentos llegan representativas de sus respectivos municipios para demostrar la belleza, el talento y la identidad de cada lugar, cabe mencionar que desde 1971 Totonicapán es el departamento mas ganador con 7 coronas.

Este magno evento fué elevado en el 2010 a la máxima categoria de PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA NACIÓN por el congreso de Guatemala según el acuerdo #532-2010. Desde entonces se reconoce como un evento de tradición ancestral y expresión cultural de los pueblos.

En horas de la tarde del miercoles la lluvia atrasó el evento, pero nada detuvo a los miles de personas que se dieron cita en el recinto dedicado a las ceremonias mayas , atraves de la cual se pide permiso y sabiduria a los ancestros para que el evento sea un éxito.

En la noche se continuó con la velación de mascaras para consagrar a los bailadores y que cumplan con éxito su compromiso. Se trata de asumir una responsabilidad de danzar por 7 años segùn establece la tradición ancestral.

Foto de Fabiola Caal

Redacción de CadenaPBC

TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR DE LOS HECHOS.