Significado del traje típico de San Rafael Pétzal, Huehuetenango.

Significado del traje de San Rafael Pétzal tierra de la caña de azúcar y mujeres tejedoras.


La cinta o tocoyal: Significa la sangre que corre por nuestras venas, en otras versiones se dice que es la serpiente emplumada, así como el recorrido de la vida.
El güipil: Cuentan que los puntitos blancos que se ven son las estrellas que están en el espacio y las figuras más grades son los planetas que existen. Las abuelas cuentan que esta figura representa que la unión de los pueblos que hacen la fuerza. En el güipil se refleja los elementos que tienen la madre naturaleza, el universo y el ser humano.

Mancuernas: tiene los colores, de la sangre rojo así como también el amanecer, blanco aire, una familia fue la primera en crear estos diseños que reflejaban elegancia.
El corte: Se pueden observar los elementos que tiene la madre naturaleza, así como signos que representan al municipio. En el corte va una franja de colores que se llama Sa’in, que representa la culebra es en nawal Kan significa abundancia económica.


Accesorios del traje:
Entre ellos está el tapado conocido como K’al: este lo usa el hombre y la mujer ya que refleja en ella animales, plantas, que es lo que usualmente se compra para el hogar, el K’al se usa para abrigarse uno mismo, cargar al bebé y cargar las compras del mercado
El morral: Es para guardar cosas importantes de la mujer hecho de maguey, material muy utilizado por nuestros ancestros.

El tecomate: en mam conocido como tzú: en él se depositaba la bebida para cuando se fuera a trabajar.

Los collares: que han representado a la mujer petzalense que refleja su elegancia y la feminidad que tiene.

Gracias a 𝐋𝐞𝐢𝐝𝐲 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐥𝐲 𝐋𝐨́𝐩𝐞𝐳 Domingo Princesa Chinab’jul 2019-2020 por compartir la información del significado del traje típico de San Rafael Pétzal. La foto de Leidy Marily se usa con su autorización y exclusivamente para promover la cultura.

Un Proyecto de karina Ramirez para Cadena PBC